Satanás - Mario Mendoza.
![](https://static.wixstatic.com/media/fa3b6f_ae8389191ac24e3dbd0edd473a0f814c.jpg/v1/fill/w_389,h_600,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/fa3b6f_ae8389191ac24e3dbd0edd473a0f814c.jpg)
Hacia el año 2002 Mario Mendoza decide publicar su cuarta novela, titulada Satanás. Esta se encuentra basada en algunos hechos reales que involucraban a su compañero universitario Campo Elías Delgado quien sería autor de la llamada “Masacre de Pozzetto” el 4 de diciembre de 1986, hecho que, marcaría un gran punto para la vida literaria y personal del autor, además la de todos aquellos involucrados en este lamentable hecho. Por sus buenas críticas y estilo de narración Mario Mendoza fue galardonado con dos premios y esta obra fue adaptada al cine para el año 2007
Satanás está recreada en un ambiente oscuro y tétrico en la ciudad de Bogotá y narra la historia de 3 personajes ficticios cuya vida aparentemente no tiene relación, pero que contrario a esto tiene un amargo destino común y en donde los personajes pueden llegar a alcanzar lo más oscuro de su propia existencia llevados por la tentación y por los placeres que el mundo les ofrece.
Mario Mendoza narra extractos de la vida de estos tres personajes: María, una joven desplazada por la violencia en Colombia; Andrés, un joven pintor con habilidades misteriosas de predecir sucesos trágicos por medio de sus pinturas y Ernesto, un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoniaca en el barrio La Candelaria y a los placeres y tentaciones de la vida misma. Estos relatos se hilan en torno a Campo Elías Delgado, un ex sargento militar en la guerra de Vietnam quien tiene problemas psicológicos y una extraña obsesión por la dualidad de las personas gracias a la historia de “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”.
Satanás es en lo personal uno de mis textos favoritos pues desde las primeras páginas me mantuvo atrapado con una trama que nunca dejó de sorprenderme y me sumergió en historias que sacan lo más oscuro de las personas, al mejor estilo que el realismo degradado de Mario me podía ofrecer, además es una lectura rápida y entretenida.
Para todos aquellos que busquen literatura de suspenso, con una trama sorprendente y pasar un buen rato acompañado de un libro. No dejaría de recomendarle Satanás de este escritor Colombiano.